Leche de yegua. ¿Por qué es tan beneficiosa?

leche de yegua

Desde Peque Nature hemos tenido el tremendo placer de entrevistar a Alicia Pardo, directora de EcoLactis, para que nos hable en nuestro blog sobre los múltiples beneficios de la leche de yegua y de los diferentes productos que ofrece esta gran marca que nos tiene enamorados.

Cuando escuchamos hablar de leche de burra o de yegua lo primero que se nos viene a la cabeza son los extravagantes baños de Cleopatra… ¿cuál es su historia?

– La verdad, es que el cine nos mostró a una estupenda Elizabeth Taylor bañándose en leche de equino en la película Cleopatra y nos hemos quedado con esa visión, pero lo cierto es que Heródoto o Plinio, cronistas de la época, en sus obras nos relatan cómo personalidades de la época como Popea, la mujer Nerón, en sus viajes se hacía acompañar de burras y yeguas recién paridas para bañarse en su leche, por sus propiedades hidratantes, regenerativas y despigmentantes.

Pero también hay multitud de ejemplos a lo largo de la historia del consumo de leche de yegua como un remedio tradicional para mejorar trastornos y enfermedades. Hipócrates los nombra en sus escritos y, además, Alejandro Magno atribuía la fortaleza de los pueblos mongoles al consumo de leche de yegua. Y, a día de hoy, la Comunidad Científica la reconoce como la leche animal más parecida a la leche materna humana.

En la actualidad, se prioriza la leche de vaca sobre cualquier otra leche animal, ¿qué diferencias existen?

– La leche de yegua proviene de un animal monogástrico, como nosotros; las vacas, cabras u ovejas son rumiantes, por lo que tienen varios estómagos. Por ese motivo digerimos mejor la leche de yegua y esta nos ocasiona menos problemas alérgicos y de intolerancias.

Fuente: Ecolactis

A pesar de que la leche de yegua es mucho más beneficiosa para nuestra salud, en los mercados encontramos con más facilidad otros tipos de leche por su poca productividad: de una vaca se ordeñan 40 litros al día y de una yegua obtenemos entre 1 y 1.5 litros al día sólo durante 6 meses al año.

¿Qué ventajas tiene la leche de yegua?

– Como ya os he comentado, al ser la leche de un animal monogástrico, ocasiona menos problemas de alergias e intolerancias, y aporta un valor nutricional a nuestra dieta, pues contiene: Inmunoglobulina, Lisozima, Lactoferritina, Calcio, Hierro, Fósforo, Magnesio, Vitaminas A, B1, B2, B6, B12, B13, C, D, E, K, Omega 3, 6 y 9, así como aminoácidos esenciales y no esenciales con una excelente biodisponibilidad para el cuerpo humano.

Estas características nutricionales nos benefician, y es recomendada por facultativos y especialistas para mejorar el funcionamiento de:

  • Sistema Inmunitario: por su contenido en Inmunoglobulina A, Lisozima, Lactoferritina, Vitamina B6.
  • Aparato Digestivo: Pro y Pre- biótico. Regenera la flora intestinal y favorece las digestiones.
  • Sistema Cardiovascular: por su contenido en Omega 3, 6 y 9 en una proporción equilibrada.
  • Sistema Óseo: por su contenido en Calcio, Fosforo, Magnesio y Vitaminas C y D.
  • Sistema Nervioso Central: aminoácidos esenciales (Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fanilalanina, Treonina, Valina, Histidina, Arginina) y no esenciales (Alanina, Tirosina, Ácido Aspártico, Cisteina, Ácido Glutámico, Glicina, Prolina, Serina).

Además, es muy rica en hierro, ayudándonos a superar anemias. Su consumo está indicado para todas las edades, siendo un aliado infalible que facilita la actividad normal del día a día.

¿Cómo surge Ecolactis?

– EcoLactis es nuestro proyecto familiar, por el que transformamos nuestra ganadería tradicional equina en la primera explotación equina en España en ordeñar de manera sostenible y con certificación ecológica a sus propias yeguas para producir leche y calostro de yegua, que liofilizamos (hacemos polvo sin someter al estrés de las altas temperaturas a la leche) y que distribuimos como alimentos, complementos alimenticios, jabones artesanos y cosmética natural facial y corporal.

Somos un referente de innovación y sostenibilidad y en 2016, hemos sido reconocidos con el Premio Nacional al Joven Agricultor Innovador otorgado por el Ministerio de Agricultura y ASAJA, y con el Premio Europeo a la Sostenibilidad otorgado por el Parlamento Europeo.

Criamos especies equinas autóctonas en semi-libertad, en los prados y dehesas de Soto del Real, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, haciendo un ordeño sostenible, de los 22 litros de leche que una yegua produce al día nosotros ordeñamos entre 1-1,5 litros, por lo que nunca comprometemos el bienestar de nuestras yeguas ni el de sus crías.

¿Qué le diría a las personas que aún no conocen los beneficios de sus productos?

– ¡Que los prueben! Van a experimentar de primera mano los beneficios para su salud y su belleza al consumir nuestra leche de yegua tanto por ingesta como con la utilización de productos cosméticos enriquecidos con esta leche.

Y no sólo eso, también van a contribuir al mantenimiento de espacios naturales y de especies en peligro de extinción.

Si tienen problemas dermatológicos que no lo duden, pues además de tener probada la eficacia cosmética como calmante y renegadora de nuestra leche de yegua, todas nuestras fórmulas están testadas dermatológicamente.

Y hablando de productos de leche de yegua… ¿cuáles son los más demandados?

– En alimentación los paquetes de 500 gr de leche de yegua liofilizada ecológica son muy demandados, sobre todo por papás que deciden dar a sus bebes como leche de continuación leche de yegua, y también por personas delicadas de salud pues esta leche les ayuda a regenerar su organismo después de tratamientos médicos muy agresivos, por ejemplo.

Nuestro Calostro de yegua liofilizado Ecológico en cápsulas, es nuestro complemento alimenticio más solicitado, de hecho, se nos agota a mitad de temporada y pasamos unos meses sin él. Somos los únicos productores a nivel europeo.

En productos para el baño, tenemos dos estrellas: nuestro jabón artesano con leche de yegua al 20% y manteca de karité, que hace crema y no pompa, transfiriendo a la piel todos los beneficios calmantes y regenerativos de la leche de yegua, y nuestra bomba de baño, con leche de yegua, manteca de cacao y manteca de karité, que deja la piel estupenda tanto a nuestros bebés como a nosotras las mamás.

En cosmética, triunfan nuestras fórmulas con calostro, pues contienen 7 tipos de células madre que regeneran todas las estructuras de la piel. En tratamientos corporales, nuestra crema balsámica de masaje con calostro liposomado, árnica, sales de magnesio e incienso que relaja, alivia y regenera dolores musculares articulares y óseos. Y en faciales, la gama del 7 Luxury Factors (contorno de ojos, serúm tensor y crema facial), que producen un efecto regenerativo, anti-edad y despigmentante.

¡Muchas gracias Alicia!. Nuestros lectores estarán encantados de conocer todos estos beneficios que les puede aportar la leche de yegua a través de los productos de Ecolactis. ¡Nos vemos muy pronto!

Puntúe este artículo
[Total: 0 Media: 0]

You Might Also Like